Gregorio Izaguirre Bicandi, de profesión carpintero, nace en Santurtzi el 11 de marzo del año 1899, y fallece por fusilamiento en Logroño, el 20 de abril de 1937.
Gregorio, a los 15 años marchó a Francia a trabajar, donde tomó conciencia social y política. Como activista anarquista recorrió Europa, pasando por las cárceles de París, Berlín y Bruselas. Según consta en un expediente del juzgado de Gorozika, estando él residiendo en Bélgica, junto con varios de sus hermanos solicitó que se inscribieran en el registro de la Propiedad de Guernika los montes llamados “Lasusaga Goicoa y Lasusaga Beco”.
En noviembre de 1924 participó en el complot de Vera de Bidasoa (Navarra) cuando un centenar de militantes anarquistas entraron en dicha población desde Francia con la intención de tomarla. El asalto produjo la muerte de dos guardias civiles y finalizó con la detención de decenas de los asaltantes.
Gregorio, en octubre de 1934 fue detenido y procesado como consecuencia de los sucesos revolucionarios. Juzgado en julio de 1935 resultó absuelto. En 1936 fue elegido secretario de la Federación Provincial Socialista de Logroño. Al producirse el golpe de Estado de julio de ese año salió de Logroño, permaneciendo escondido por las inmediaciones de Cenicero hasta que el 9 de enero de 1937 fue detenido. En Consejo de Guerra celebrado el 15 de febrero siguiente fue condenado a muerte, siendo ejecutado en Logroño el 20 de abril de ese mismo año.
Os ponemos nuestro mail para l@s que queráis aportar datos o imágenes sobre nuestras publicaciones pasadas y futuras. Eskerrik asko.
santurtzikogenealogizaleak14@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario