domingo, 6 de junio de 2021

AVE MARIA PURISIMA

 El 7 de junio del año 1978, sale publicado en la prensa la noticia del hundimiento sucedido el día anterior de una embarcación pesquera santurtziarra a consecuencia de un incendio. 

La tripulación estaba formada por los siguientes pescadores, la mayoría vecinos de Santurtzi: Federico González Arrondo (patrón), “Fede”, Pedro Benoya Díez, Nicanor Echaniz Campos, “Niki”, Domingo Fernández Zabala, Ramón Henales Castillo, “el Andaluz”, Julián Hule [o Ule] Larrauri, José Miguel León Vivanco, Justo Martínez Magdaleno, Eduardo Monsuri Torre, José Monsuri Torre, Jesús Olabarrieta Oviña, Carlos Sañudo Freire, Joaquín Serna Llonín y Luciano Torres Fernández. 

El Ave María Santísima había sido construido en los astilleros Murelaga (Lekeitio) en 1961. Su matrícula y folio eran BI-1-2923. Tenía las siguientes dimensiones: 18,80 m de eslora, 5,37 m de manga y 2,60 m de puntal. Declaraba 54,05 toneladas de registro bruto. Al cabo de 15 años, en 1976, fue comprado por un matrimonio vecino de Santurtzi (Federico González Arrondo y su esposa) y formó parte de nuestra flota pesquera apenas dos años. 

En la madrugada del martes 6 de junio de 1978 el pesquero se incendió y hundió a unas 14 millas de la costa, a la altura de Zumaia. Todo sucedió muy rápido. Las llamas se propagaron a tal velocidad que los doce tripulantes se vieron obligados a lanzarse al mar en las balsas neumáticas salvavidas. En el triste suceso, los arrantzales lo perdieron todo. No les dio tiempo a recoger nada, ni objetos personales ni la documentación del barco. Ni el patrón pudo recuperar su propia cartera con 28.000 pesetas. Poco después fueron recogidos por otro pesquero santurtziarra, el Nuevo Montehermoso que los desembarcó en Santurtzi al día siguiente. 

https://santurtzihistorianzehar.net/naufragio-del-ave-maria-santisima/ 




Os ponemos nuestro mail para l@s que queráis aportar datos o imágenes sobre nuestras publicaciones pasadas y futuras. Eskerrik asko. 

 













 

No hay comentarios:

Publicar un comentario