lunes, 22 de febrero de 2021

JOSÉ FLORENCIO DURAÑONA SOLEGUIA

José Florencio Durañona Soleguia es bautizado en Trapagaran el 23 de febrero del año 1852, falleciendo en Motrico el 27 de diciembre del año 1887 a bordo de la lancha ”Joven María” folio 13. 

La lancha “Joven María”, en el libro de matrículas de la Comandancia de Marina de Bilbao en el folio 165, está inscrita en el folio 13 de Santurtzi, como lancha de practicaje construida en Lekeitio en el año 1884, y cuyo valor fue de 1.000 pesetas. Sus medidas eran de: 12,83 metros de eslora y 2,48 metros de manga, siendo su peso de 7,40 toneladas. El armador propietario de la lancha era Aureliano Gutiérrez Ostria. 

Con esta escueta noticia aparecida el 29 de diciembre de 1887 en el periódico Noticiero Bilbaíno, se informaba del siniestro ”El titular de Marina de Zumaya, en telegrama fechado el día 27 a las diez de la mañana, trasladó la triste noticia que le había trasladado el cabo de mar de Motrico, anticipándole que la lancha número 165 había naufragado y que de los once nombres que componían la tripulación, se habían ahogado cuatro, siendo salvados los siete restantes por otra lancha”. Desgraciadamente la realidad es que falleció la totalidad de la tripulación. 

Os ponemos nuestro mail para l@s que queráis aportar datos o imágenes sobre nuestras publicaciones pasadas y futuras. Eskerrik asko. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario