El 23 de diciembre del año 1958 fallece en un naufragio naval en Cabo Matxitxaco el vecino de Santurtzi José Ángel Sanginés Acarregui. En ese momento era primer maquinista del buque por nombre “ Sierra Bermeja”.
“A finales de diciembre de 1958 el tiempo en el Cantábrico era bastante malo. Al poco tiempo de dejar el SIERRA BERMEJA el Canal de la Mancha, el capitán tuvo que variar el rumbo con el fin de capear un duro temporal al tiempo que disminuían las revoluciones del motor principal. A pesar de todo, la tripulación estaba esperanzada con la idea de pasar las navidades en Bilbao. El día 23 de diciembre a las diez de la noche, cuando el buque se encontraba a unas 30 millas del cabo MachiTXaco, el SIERRA BERMEJA se hundió después de sufrir un corrimiento de carga. El hundimiento fue muy rápido. En uno de los botes salvavidas pudo embarcar el contramaestre Manuel Maneiro, que demostró una gran sangre fría para vencer los contratiempos que se le presentaron. Un poco después lo haría el engrasador Tomás Romero y, por último, el capitán Onofre Mendoza.
Los tres permanecieron en el bote luchando contra el temporal cerca de 17 horas antes de que fueran rescatados. El bote fue detectado por la mañana del 24 de diciembre a la deriva por el atalayero de Lequeitio, que dio aviso a varios pesqueros del mismo Lequeitio y de Ondarroa. Varios partieron inmediatamente en su auxilio y consiguieron rescatar a los tres náufragos.
A pesar de los rastreos de los días siguientes, no apareció ningún cuerpo más. La tripulación en su último viaje estaba compuesta por quince hombres: Onofre Mendoza Basteguieta, capitán; Adolfo Rodríguez Montes, primer oficial; Ernesto Manterola Recagorri, segundo oficial; José Ángel San Ginés Acarregui, primer maquinista; Jesús Meaurio Mendieta, segundo maquinista; José Vilanova Eirás, tercer maquinista; Manuel Maneiro Suárez, contramaestre; Ángel Gutiérrez Méndez, marinero; Juan García García, marinero; José Reguero, marinero; Domingo Orellán, mozo; Jesús Losada Santamaría, engrasador; Tomás Romero Formosa, engrasador; Adolfo Legarreta Aizpurúa, cocinero; y José Bello Vázquez, marmitón.
En el libro SENER, la historia de su tiempo 1956-2006, escrito por el periodista Alejandro Gándara, se recoge lo siguiente: En la Nochebuena de 1957 (sic) naufragó el «Sierra Bermeja», uno de los buques de la serie «Q». Un fuerte temporal desplazó la carga, mal estibada en Hamburgo e insuficientemente afirmada, y en un mar que debería haber disuadido de antemano al capitán de cualquier exceso de confianza en la navegación. No hubo ninguna responsabilidad de los constructores ni de la empresa armadora, pero el disgusto fue grande.” Artículo recogido de: Nº 21/junio2011 NOTICIAS MARÍTIMAS, Boletín de la SUCURSAL ESPAÑOLA WORLD SHIP SOCIETY.
http://sewss.org/wp-content/uploads/2017/04/Boletin_NOTICIAS_MARITIMAS_No21.pdf
Os ponemos nuestro mail para l@s que queráis aportar datos o imágenes sobre nuestras publicaciones pasadas y futuras. Eskerrik asko.
santurtzikogenealogizaleak14@gmail.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario