domingo, 23 de agosto de 2020

GUILLERMO GOROSTIZA PAREDES " BALA ROJA"

 Guillermo Gorostiza Paredes “Bala Roja” nació en Santurtzi en 1909. Era el segundo hijo llamado consecutivamente Guillermo del acomodado matrimonio formado por el médico bilbaíno Guillermo Gorostiza Fuente y la santurzana Belmira Paredes San Pelayo.

Fue un pésimo estudiante y su padre, harto, acabó por sacarle del internado de Miranda de Ebro para meterle de aprendiz en La Naval. Tenía entonces 16 años. Pero el sólo quería jugar al fútbol.
Gorostiza comenzó jugando, según algunas fuentes, en el Sparta Club, del que pasó en 1927 al Arenas de Getxo. En Ferrol, donde cumplía el servicio militar, se enroló en el modesto Inferiños. En su primer partido se enfrentó al Español y consiguió marcarle un gol al gran Ricardo Zamora. Su fama se acrecienta y muchos equipos pugnan por hacerse con sus servicios. Finalmente, el Athletic fichó en la temporada 1929-1930 al veloz extremo zurdo, apodado Bala roja, y considerado unánimemente como el primer gran extremo izquierdo del fútbol español y el primero anterior a la guerra civil.
La contienda marcó un antes y un después en su trayectoria deportiva. Ya veterano y relegado al banquillo en favor de un jovencísimo Gainza, Gorostiza sale de San Mamés por la puerta de atrás. A partir de su retirada en 1948 inicia un declive en lo personal que lo lleva a ser protagonista de la película de Manolo Summers “Juguetes rotos,” estrenada en 1966. Ese mismo año, Guillermo Gorostiza, el mejor extremo izquierdo de su época moría un 24 de agosto de 1966 en el Sanatorio de Santa Marina en Bilbao.

Os ponemos nuestro mail para l@s que queráis aportar datos o imágenes sobre nuestras publicaciones pasadas y futuras. Eskerrik asko.

santurtzikogenealogizaleak14@gmail.com








No hay comentarios:

Publicar un comentario